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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
institución:PARTICULAR
 

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Años (1)
2011
112
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 21 diciembre, 2011 DCA-3359 Señor Jorge Alberto Cole De León Wong Alcalde Municipal Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000. I. Criterio del Despacho En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13001-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13174 22 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1153 Señora Ligia Alfaro Rodríguez Presidente AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE AAPPOOYYOO IINNTTEEGGRRAALL PPAARRAA PPEERRSSOONNAASS CCOONN DDIISSCCAAPPAACCIIDDAADD Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2011 de la Asociación de Apoyo Integral para Personas con Discapacidad. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Inicial para el ejercicio 2011, presentado por la Asociación de Apoyo Integral para Personas con Discapacidad, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión No. 88 del 07 de diciembre de 2011. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma notas de que los recursos que se proponen en este documento servirán para iniciar el proyecto de construcción del edificio sede de la organización. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢154.094.0 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa misma suma. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencias corrientes de empresas públicas no financieras: Junta de Protección Social, Ley No. 8718, por el monto de ¢154.094.0 miles, según asignación otorgada mediante la modificación No. 7-11 de esa Junta. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERV ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11999 FAX Nro. 2788-8492 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1089 Señor Jorge Alberto Cole de León Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa. En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011, se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área FCS/GMT/GMZ/zwc ci Oficios Ni 21295 G: 2010002501-5 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12629 14 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0621 Señor Jesús Calderón Rojas Imprenta Pococí 175 oeste del Cuerpo de Bomberos GUAPILES, POCOCI Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el señor Jesús Calderón Rojas sobre inquietudes relacionadas con el Programa de Reconversión Productiva Nos referimos a su oficio de fecha 20 de octubre del 2011, mediante el cual plantea varias inquietudes relacionadas con los estudios realizados por esta Contraloría General en el Programa de Reconversión Productiva, a cargo del Consejo Nacional de Producción (CNP), y en el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA). Como parte introductoria, manifiesta que en los años 1993 y 1994, el Programa de Reconversión Productiva, en asocio con la Asociación de Productores Manos Unidas de Los Angeles de Cariari de Pococí, impulsó un programa de siembra de 780 hectáreas de Raíces y Tubérculos, siendo usted uno de los participantes. Agrega que en su caso, la Asociación Manos Unidas constituyó un fideicomiso con el Banco de Costa Rica, siendo obligatorio conformar una Comisión Mixta como máxima autoridad del fideicomiso, con miembros de la Asociación y del CNP, debiendo tomarse las decisiones por unanimidad, lo que, a su entender, genera una coadministración, por cuanto los administradores del Programa de Reconversión Productiva, tenían el derecho a voto. Concretamente, las interrogantes que plantea son las siguientes: 1. ¿Porqué la Contraloría General, si es cierto que es ilegal la coadministración, permitió que se diera y funcionara esa figura en el fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica? Para una mayor comprensión del tema, es import ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12619 14 de Diciembre 2011 DCA-3288 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre, ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01, ampliándose el monto en ¢97.946.271,40. Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011 de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del distrito de Bahía Ballena”. Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente: 1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato, lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse incumplimientos. 2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12619-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12852 19 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1114 Señor Mario Bourne Bourne Presidente AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS VVÍÍCCTTOORR CCAASSCCOO TTOORRRREESS Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 05 del 2011 de la Asociación Hogar de Ancianos Víctor Casco Torres. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 05, del periodo 2011, presentado por la Asociación Hogar de Ancianos Víctor Casco Torres, aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 07-2011, celebrada el 18 noviembre 2011. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que con recursos que están siendo incorporados en este documento se van a adquirir materiales y suministros, así como bienes duraderos necesarios para el bienestar de sus usuarios. 2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un monto de ¢54.276,2 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento presupuestario por ese mismo monto A continuación se detallan los concept ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12501 12 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1061 Licenciado Alexander Vargas González Director Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO PPRROOFFEESSIIOONNAALL UULLAADDIISSLLAAOO GGÁÁMMEEZZ SSOOLLAANNOO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del 2012 de esa entidad aprobado por la suma de ¢2.145.610,93 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria celebrada el 4 de octubre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio N°IDP-DE-554-2011, de fecha 7 de octubre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y apr ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12480 LEV-PROH No.42-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil once. ------------------------------------- Recurso de reconsideración interpuesto por Noelia Camacho Starbird, cédula de identidad número uno-novecientos noventa y dos-novecientos noventa y cuatro, en contra de la resolución LEV-PROV No. 39-2011 de las 9 horas del 24 de noviembre de 2011, mediante la cual se denegó la solicitud de levantamiento de prohibición que afecta a la recurrente para contratar con la Administración Pública. ---------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO 1) Mediante escrito presentado en fecha 14 de noviembre del 2011, por Noelia Camacho Starbird, solicitó en su condición personal, el levantamiento de la prohibición que mantiene por virtud del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, para participar en procedimientos concursales para la Administración Pública, en vista de estar casada con Julio Armando Castellanos Villanueva, cédula de identidad número uno-mil-setecientos sesenta y dos, hijo de Zarela y sobrino de Luis Gerardo Villanueva Monge, actuales Magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, y Diputado de la Asamblea Legislativa, respectivamente.------------------- 2) Mediante resolución LEV-PROH No. 39-2011 de las 9 horas del 24 de noviembre de 2011, esta División denegó la solicitud de levantamiento de prohibición que afecta a Noelia Camacho Starbird, para contratar con la Administración Pública. -------------------------------------------------------- 3) Mediante escrito presentado por Noelia Camacho Starbird el 30 de noviembre de 2011, se interpone recurso de reconsideración contra la resolución LEV-PROH No. 39-2011. ------------------ ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12292 LEV-PROH-40-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias presentadas por el señor Vicente Lines Fournier, mayor casado una vez, abogado, vecino de Granadilla de Curridabat, del Taller Wabe 400 metros sur, Residencial Altamonte, casa 289, cédula de identidad uno-ochocientos treinta-novecientos treinta y siete, en su calidad personal, para que se proceda al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos poder participar como oferente en los procedimientos promovidos por la Administración Pública, en el rubro de contratación de servicios de abogacía.------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: Mediante gestión presentada el treinta y uno de octubre de dos mil once, el interesado señala que está incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica desde el primero de abril de mil novecientos noventa y siete, según demuestra con certificación del Colegio de Abogados de Costa Rica. Agrega que desde esa fecha se ha mantenido ejerciendo su profesión, como abogado en forma privada, específicamente, trabaja como representante de potenciales contratista de la Administración Pública. A nuestra solicitud aportó documentación donde demuestra los lazos consanguíneos con la Diputada Alicia Fournier Vargas, quien es su madre, así como su elección como Diputada y, agrega una nota de Arias y Muñoz, suscrita por la encargada de Recursos Humanos, señora Nancy Chaves Morera, donde acredita que ofrece sus servicios profesionales como abogado para esa firma y está reconocido como Socio, desde el 15 de diciembre de 1998. De ese modo, con sustento en lo previs ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12020 30 de noviembre, 2011 DFOE-SOC-0994 Señor Oscar Rojas Cubero Presidente, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN BBEENNÉÉFFIICCAA HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS HHOORRTTEENNSSIIAA RROODDRRÍÍGGUUEEZZ SSAANNDDOOVVAALL DDEE BBOOLLAAÑÑOOSS Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 4 del 2011 de la Asociación Benéfica Hogar de Ancianos Hortensia Rodríguez Sandoval de Bolaños. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario No. 4 del 2011 de la Asociación Benéfica Hogar de Ancianos Hortensia Rodríguez Sandoval de Bolaños, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión ordinaria No. 884, celebrada el 10 de noviembre del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de que los recursos propuestos complementan el financiamiento del Plan de Trabajo 2011, por lo que no modifican sus objetivos y metas. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢ 8.189,3 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo monto. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES DFOE-SOC-0994 2 30 de noviembre, 2011 T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contralo ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO